Make your own free website on Tripod.com

GIMNACIA

 
HISTORIA

La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta practica por aquel pueblo en la antigüedad.  Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.

La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1800, exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes, escuelas y organizaciones atléticas  

A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocida anteriormente como la Federación Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.

La primera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participó una media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente participa se ha multiplicado geométricamente. La primera competición internacional de la gimnasia fuera del marco de las Olimpiadas fue celebrada en 1903 en Amberes, Bélgica, y los gimnastas de Bélgica, Francia, Luxemburgo y de los Países Bajos compitieron en lo que fue considerados los primeros Campeonatos de Gimnasia del Mundo.

En los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo. Luego los Juegos Olímpicos de 1928 se atestiguo el principio del acontecimiento de las primeras atletas femeninas, quienes compitieron por el máximo acumulador y por equipo.

La gimnasia se ha practicado  mayormente entre los países  europeos y asiáticos. La Unión Soviética, hoy día Rusia con sus diferentes y pequeños países, comenzó participando en los Campeonatos de 1954 y ha sido el país que más medallas ha conquistado, seguido de Estados Unidos, China y Japón.

Actualmente el deporte de la gimnasia se divide en siete disciplinas, de las cuales la gimnasia acrobática, la aeróbica, la artística femenina y la artística masculina son las únicas que se practican en Puerto Rico, las demas disciplinas son la gimnasia general, la gimnasia rítmica y la del trampolín. Cada disciplina consta de diferentes eventos y categorías.

En Puerto Rico la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (FPG), es la entidad que dirige la gimnasia en todas sus disciplinas desde su fundacion el 15 de marzo de 1966, pero a partir de 1974 es que comienza su exposición pública en el ámbito nacional e internacional. La primera participación de los gimnastas masculinos puertorriqueños en una competencia del ciclo olímpico ocurrió en el 1974 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo, República Dominicana. En estos Juegos un gimnasta puertorriqueño obtuvo una medalla de plata. En la gimnasia artística las gimnastas puertorriqueñas participaron por primera vez en una competencia del ciclo olímpico en el 1976 durante los Juegos Panamericanos efectuados en México.

Entre las competencias que se celebran nacionalmente se hayan los Campeonatos Nacionales, las Competencias Por Niveles y las Competencias de Niveles VII y VI, entre otras. Aunque el evento más importante a nivel internacional que se lleva a cabo  en nuestro país, es la Copa Puerto Rico Internacional de Gimnasia, donde asisten países de todas partes del mundo, además de ser uno de los  eventos panamericanos más reconocidos. El logro más importante de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia, fue la celebracion en abril de 1996 de los XXXII Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artistica, siendo Puerto Rico el único país latinoamericano.

DISCIPLINAS

Gimnasia Acrobática

Gimnasia Aeróbica

Gimnasia Artística Femenina

Gimnasia Artística Masculina

Gimnasia de Trampolín

Gimnasia General

Gimnasia Rítmica

GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

En la gimnasia artística se  exploran  al máximo todas las posibilidades del cuerpo humano para obtener un  momento  estético  que conjugue a la vez en sus movimientos agilidad, fuerza, dinamismo y plasticidad.  

La gimnasia artística, tiene diferentes eventos. Con respecto a las gimnastas femeninas se encuentran los siguientes eventos:               

  1. Salto de caballo : Este evento consta de un cuerpo cubierto de piel cuyas dimensiones con de 1.60 a 1.63 m.  de  largo,  de  sección transversal  trapezoidal  0.29, 0.35 y 0.34 m. de base inferior, superior y altura respectivamente sostenido por 4 soportes de manera que la altura total alcance un máximo de 1.20 m.  Este evento se coloca en  forma  lateral  para  la ejecución del salto desde la tabla de impulso, vuelo de entrada, apoyo pasajero de una o dos manos, repulsión, vuelo de salida y llegada a la posición de firmes (la distancia a la que la gimnasta cae después de ejecutar el salto), así como la altura que tome durante éste también se toma en cuenta para la calificación.

    Los saltos al caballete femeninos están agrupados en 4 categorías, dependiendo de las diferentes posiciones del cuerpo y los movimientos ejecutados en cada categoría. Dependiendo del tipo de salto elegido por la gimnasta, ella debe contar con los requerimientos específicos en el código de la FIG, que es el texto oficial que da el valor a cada ejercicio realizado. Un buen salto comienza con una carrera fuerte y acelerada. Las mejores saltadoras prácticamente se disparan del trampolín, elevan sus pies sobre su cabeza con enorme rapidez durante el "pre-vuelo" para hacer contacto con el caballete. Durante la fase de soporte ("que es cuando la gimnasta se empuja del caballete") los jueces buscan una correcta posición del cuerpo, hombros y manos para una repulsión instantánea. La fase del vuelo hasta el aterrizaje son las partes más importantes. Se busca altura y una buena distancia recorrida, asi como el numero de mortales y giros. En adición la gimnasta debe caer plantada en su aterrizaje sin pasos extras. Generalmente entre más mortales, giros, altura y distancia es más la dificultad del salto.

    Para las gimnastas, el caballete está a una altura de 1.25 metros y es ubicado horizontalmente, es decir paralelo a la colchoneta, la gimnasta al igual que el hombre tiene una carrera de 25 metros.

     

  2. Barras asimétricas :  El evento consiste de dos barras paralelas de madera, con armadura interior, de sección ovoidal de 2.40 m. de longitud, colocadas sobre soportes a 1.5 m. de altura una y la otra a 2.30 m. sobre el nivel del piso y separadas a una distancia de .42 a .48 m. En este evento se realizan ejercicios únicamente de vuelo y  presentándose  posiciones estéticas pasajeras, la gimnasta debe de realizar movimientos en  ambas  barras  y  cuya combinación  sea

    Las barras asimétricas requieren de fuerza, concentración, coraje, coordinación y sobre todo precisión. Se busca grandes vuelos que comiencen en paradas de manas en la barra alta incorporando múltiples cambios de la posición de las manos, piruetas y soltadas. La rutina debe contar con movimientos desde la barra baja hacia la alta y viceversa incorporando cambios de dirección, mortales, giros, y parados de manos. La barra baja esta puesta a 1.65 metros de altura mientras que la barra alta esta puesta a 2.45 metros de altura, La separación entre las barras es de 1 metro pero puede tener una separación máxima de 1.43 metros. La rutina debe fluir de un movimiento a otro sin pausas ni vuelos extras. Cada rutina debe tener al menos dos elementos en que la gimnasta se suelte de la barra para ejecutar giros o mortales para volver a sujetarse de las barras.

     elegante y armoniosa.   

  3. Viga de equilibrio:  El evento consta de una viga de   madera     con   ángulo ligeramente redondeados y sus dimensiones son: 5 m. de largo, 0.10 in. de ancho en la cara superior e inferior y 0.16 de grueso. El centro de la misma no debe exceder a 0.13 m. y debe de estar colocada a una altura de 1.20 m. El ejercicio se efectúa en un período de 80 a 115 segundos donde  la  gimnasta deberá ejecutar carreras, saltos, giros, movimiento  coreográficos  y todos deben de estar agrupados en  un  patrón  rítmico  que exprese con ejecución artística la gracia, seguridad, ritmo y elegancia  de  la  gimnasta ejecutante.

    rutina de viga debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud de la viga. La gimnasta debe usar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de baile para lograr una calificación alta. La rutina debe tener al menos dos series. Un ejemplo de una serie acrobática es un "corte-fly-mortal" y una serie gimnástica puede ser una movimiento de "ola", giros un salto royal o salto a split. Existen algunos requerimientos especiales en la viga de equilibrio: Una serie acrobática que incluya dos elementos de saltos; un giro sobre una pierna de al menos 360 grados; una serie acrobático-gimnástica; una serie gimnástica; y un elemento cerca de la viga. La ejecución del ejercicio debe dar la impresión de que la gimnasta esta en el suelo, no en una superficie de 4 pulgadas (10 cm aprox) de ancho. Se busca también variaciones de ritmo, cambios de nivel de dificultad y armonía en todos los elementos.

    Ademas de la ejecución en la viga, son muy importantes la entrada y la salida a la viga, la entrada por lo general se realiza con ayuda de un trampolín y se puede hacer con un movimiento acrobático o con uno de fuerza, la salida por lo general es un moviento acrobático.

    La viga de equilibrio está a una altura de 1.25 metros y un ancho de 10 centimetros.

  4. Manos libres  Este evento se realiza en una plataforma de 12m por cada lado, de material suave, cuyo espesor es de 0.045 m. y cuya superficie total es de 144 m. y se coloca en una superficie libre de 14 m. por lado. La textura de la superficie utilizada deberá garantizar la seguridad de los gimnastas  para  efectuar su ejercicio. El ejercicio está constituido en un conjunto armonioso de movimientos  que  entrelazan posiciones de equilibrio, volteos y saltos, agrupados a un patrón rítmico con fondo musical, que será proporcionado por una melodía ejecutada por un solo instrumento musical, la composición debe ser en total una exploración de todas las dimensiones   de   velocidad, altura,  distancia,  dirección, sentido y forma, expresando cada gimnasta su personalidad, elegancia y destreza.

    La rutina de piso femenino debe tener coreografía musical y durar entre 70 y 90 segundos cubriendo toda el área de la peana. La gimnasta debe usar elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una puntuación alta. Se debe incluir al menos dos series acrobáticas, una de ellas con por lo menos 2 o más mortales. Durante el ejercicio la gimnasta debe tener armonía y versatilidad al hacer uso de la peana cambiando la dirección y el nivel del movimiento. La cualidad de la gracia puede ser evaluada con movimientos de baile que cuenten con ritmo y que hagan uso del espacio. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente mientras los saltos cubren distancias impresionantes y los giros y piruetas van acordes a la música.

    La rutina en piso es más agotadora en la mujer que en el hombre, ya que ella dura más tiempo y ademas tiene que coordinar los movimientos con la música que escoja.

HISTORIA DE UNA CHICA QUE MARCO EPOCA

Nadia Comaneci



 

 

Nacida en 1961, fue la gimnasta favorita de los fans y de los medios de comunicación en los juegos olímpicos de 1976 en Montreal (Canadá), donde ganó tres medallas de oro. Nacida en Onesti, Rumanía, Comaneci fue descubierta por el prestigioso entrenador rumano Bela Karolyi (quien más tarde emigraría a los Estados Unidos). Cuando tenía seis años, Karolyi la reclutó para el equipo rumano junior de gimnasia y en 1970 ganó el campeonato nacional junior de Rumanía. Nadia continuó ganando en su grupo de edad y consiguió algunos otros títulos junior hasta que empezó la competición senior en 1975, cuando participó en el campeonato de Europa ganando la competición individual y tres finales por aparatos.


 

 

En 1976, Nadia Comaneci fue por primera vez a Norteamérica y ganó varios títulos preolímpicos mientras conseguía a menudo puntuaciones perfectas por sus ejercicios. En las olimpiadas se convirtió en la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta de los jueces, obteniendo un 10 en asimétricas. Además lideró al equipo rumano hacia la consecución de la medalla de plata por equipos por detrás de la Unión Soviética y consiguió dos medallas de oro en las finales de barra y asimétricas y la medalla de oro en el concurso individual.


 

 

Más tarde fue a las olimpiadas de 1980 en Moscú, donde ganó dos medallas de oro en las finales de suelo y barra. En 1989 emigró de Rumanía a los Estados Unidos donde actualmente reside casada con el ex-gimnasta americano Bart Conner.